Enciclopedia de la Literatura en México

Bajo la estrella, el viento : mujeres poetas de las dos orillas

Treinta y cuatro mujeres poetas De Las Dos Orillas ligadas por la lengua española, la experiencia de género y aspiración a la igualdad, reflejan con sus poemas esa triple conexión un habitar de la sociedad actual.

"Mujeres de las dos orillas, la ibérica y la hispanoamericana, comparten una herencia patriarcal que quedó marcada en la lengua, la cultura, la historia. Pero de otro lado conservan igualmente la impronta de lo materno, de cada madre que con la vida nos enseña a hablar y nos enseña el mundo. Porque cada escritora, cada poeta escribe desde sí y esa es la gran riqueza y el interés de esta obra. Mujeres, cada cual desde su mismidad y su diferencia, pronuncian su relación con ese primer instrumento que es el lenguaje, y conjuntamente todas las otras relaciones: con la madre, las otras y los otros, con el paisaje y los objetos, con el deso y los sueños, con el renacimiento y el llanto, con el mar y el camino, con la guerra y la casa. Leídos todos los poemas, se forma una red, una malla para la mente o la retina, caleidoscopio o telescopio y microscopio (o aplicación tal vez) con que mirar o acceder al todo".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.