Enciclopedia de la Literatura en México

La crónica como antídoto : la calle como espacio de intercambios

El primer volumen del concurso La crónica como antídoto se concentra en historias y relatos de Tlatelolco, nuestro barrio. La segunda edición convocó a explorar las calles de la Ciudad de México en busca de ese gesto básico –esencial– de toda convivencia humana: el intercambio. Palabras, servicios, mercancías, emociones, todo es susceptible de dar y recibir. Aquí entregamos catorce crónicas dedicadas a ello, catorce voces implusadas por pasiones en común: la ciudad y el oficio de la escritura.

Días de tinguis, ventas de garaje, el desafío del trueque, la eficiencia del caos... Las crónicas aquí reunidas, tanto ganadoras como menciones honoríficas, nos llevan por escenarios de la urbe que nos son familiares, pero que no conocíamos de manera entrañable. Surcaremos entre braceros y montañas de ropa usada hasta vernos envueltos en la luz rojiza de un antro gay. El recorrido va de Mixcoac a la San Felipe de Jesús y desafía nuestra imaginación con los extintos paisajes lacustres de Iztapalapa o el poderoso negocio de veladoras a San Judas Tadeo. En el camino conoceremos personajes (sabios callejeros, pachucos trasnochados, edecanes de lucha libre, activistas de la gratuidad...) que en su singularidad reproducen el carácter único, fascinante y abrumador de la Ciudad de México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.