Enciclopedia de la Literatura en México

Viaje al centro de la tierra

Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Se escapó de su casa a la edad de 11 años para ser grumete y más tarde marinero, pero prontamente atrapado y recuperado por sus padres, fue llevado de nuevo al hogar paterno en el que, gracias a un furioso ataque de vergüenza por lo breve y efímero de su aventura, juró solemnemente (para fortuna de sus millones de lectores) no volver a viajar más que en su imaginación y a través de su fantasía.

Y lo cumple. En Viaje al centro de la Tierra, nos presenta a Otto Lidenbrock, un impetuoso profesor de geología que encuentra un manuscrito codificado donde Arne Saknussemm, un famoso explorador islandés del siglo XVI, declara haber descubierto un pasadizo: partiendo de unos de los cráteres del volcán islandés Sneffels, se llega al centro de la Tierra. Sin perder tiempo, Lidenbrock parte hacia Islandia, acompañado por su sobrino Axel, quien junto a Hans, un fiel guía, compartirán con el profesor la maravillosa aventura tras los pasos del explorador Saknussemm, descubriendo un sorprendente mundo de rocas luminiscentes y mares interiores, donde existen bosques y animales antediluvianos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Carlos Fuentes):

Obras por número o año

Obras por género literario

Viaje al centro de la tierra
Prólogo de Fabio Morábito. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Carlos Fuentes).