Enciclopedia de la Literatura en México

Julio Verne

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Julio Verne. Un drama en México

Editorial: CONACULTA
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Bagatelas, Guillermo González Phillips
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa francesa
Temas: Julio Verne (Nantes 1828-Amiens 1905), escritor francés, es considerado el fundador de la literatura moderna de ciencia ficción por hacer predicciones bastante exactas en su narrativa sobre la creación de máquinas como el helicóptero, el submarino y las naves espaciales. Tras haber estudiado derecho y escrito sus primeras obras de teatro, Verne aceptó la propuesta del editor Pierre Jules Hetzel para publicar su primera novela intitulada Cinco semanas en globo, obra con la que obtuvo gran aceptación por parte del público. Aprovechando sus conocimientos geográficos adquiridos en numerosos viajes, además de su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, el autor se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Un drama en México es la primera y escasamente difundida novela escrita por el célebre autor francés. A pesar de no haber viajado nunca a tierras mexicanas, Verne imagina esta historia de navíos y traiciones, con una ristra de personajes que viven una apasionante aventura entre el puerto de Acapulco y las faldas del Popocatépetl. La versión escrita de Un drama en México ?texto que a continuación se reproduce en traducción de Leslie Alger Soto? puede ser consultada en el libro homónimo publicado por Conaculta. Agradecemos la autorización de Leslie Alger Soto y de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA para la publicación de esta grabación. D.R. © UNAM 2009