Enciclopedia de la Literatura en México

Medio siglo de ficción : narrativa hispanoamericana

Desde hace algunos años, Elsa Cano, distinguida profesora universitaria de literatura, se ha dedicado a la crítica literaria. Lo ha hecho con agudeza, mirando más hacía las letras que hacia los autores. El suyo es un trabajo creativo, no destructivo; donde otros se dejan llevar por sus aversiones o simpatías personales, ella hunde el bisturí, sea novela o cuento,y entonces el lector es capaz de orientarse en un país donde algunos que se han disfrazado de críticos literarios se asumen como pontífices capaces de señalar obras maestras o fracasos completos.

Elsa Cano comenzó a publicar en el desaparecido suplemento cultural de Excélsior, El Búho. Domingo a domingo entregaba análisis inteligentes y amenos de autores como Sergio Galindo, Julio Cortázar, Mempo Giardinelli o Juan Carlos Onetti. Es decir, se preocupa por valorar o revalorar a escritores latinoamericanos. Muchos de ellos han sido visitados por críticos de otras latitudes, pero Elsa buscaba, y encontraba, valores o elementos novedosos. Se convirtió en referencia obligada no sólo para los lectores de aquel suplemento cultural, sino para otras personas, creadores o no, que se interesan por la literatura escrita en castellano.

Medio siglo de ficción. Narrativa Hispanoamericana, ahora aparece para recoger una selección de sus críticas. Con ellas nos percatamos de la riqueza y variedad de las letras españolas, particularmente de América Latina, este continente inmenso que tanto bien le ha hecho al arte contemporáneo.

Elsa Cano es una mujer que ha seguido con atención la vida y el trabajo de dramaturgos como Hugo Argüelles. Su pasión por las letras es visible y su cuidado por la prosa una hermosa manía. Forma parte del dignísimo grupo de escritores y artistas plásticos que salió conmigo de Excélsior, cuando la intolerancia y la estupidez humana arruinó el que fuera el mejor diario de México. Con este libro, Elsa muestra que los caminos de la crítica literaria no pasan por los gustos personales de algún escritor fallido sino que son el producto acabado de quien se ha formado en las aulas para conocer a profundidad el espíritu de la literatura.

 

René Avilés Fabila

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.