Enciclopedia de la Literatura en México

Mempo Giardinelli

Narrador, ensayista y poeta. Radicó en México de 1976 a 1984. Ha sido jefe de redacción de Expansión; corresponsal de Excélsior en Argentina. Colaborador de revistas y periódicos como Comunidad, Excélsior, Expansión, Hispamérica, La Brújula en el Bolsillo, La Tarde, Nimrod, Página/12 (Argentina), Plural, Puro Cuento y The Buenos Aires Herald. Becario inba/fonapas, en narrativa, 1977. Ha impartido cursos de periodismo periodismo y literatura en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos), además de haber dictado cursos y seminarios en diferentes universidades de América y Europa. En Argentina funge desde 2004 como asesor del Ministerio de Educación de la Nación y del Plan Nacional de Lectura; es también consultor de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (conabip), la Asociación de Bibliotecarios Graduados (abgra). aDurante el periodo 2007-2017 formó parte de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. En 1996 creó la provincia argentina de Chaco la fundación que lleva su nombre, dedicada a la promoción de la lectura. Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 1983 por Luna caliente. Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1993, por Santo oficio de la memoria. Premio Grandes Viajeros 2000 (España) por Final de novela en Patagonia. Premio Grinzane Montagna 2007. Premio Pregonero de Honor 2007 (Argentina). En 2008 recibió el Premio de Honor a la Trayectoria Literaria en las Letras Hispanoamericanas. Entregado en el XXX Simposio Internacional de Literatura Porto Alegre, Brasil. Premio Acerbi 2009. En 2010 recibió el Premio Democracia que otorga el Senado argentino. Premio Andrés Sabella 2013 (Chile). Recibió en 2006 el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia. Su obra ha sido traducida al alemán, árabe, coreano, croata, francés, griego, inglés, italiano, portugués, ruso, serbio y sueco.

Mempo Giardinelli es un escritor y periodista argentino. Autor de más de una decena de novelas, volúmenes de cuentos y ensayo. Egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la Ciudad de Corrientes, mas nunca se dedicó a la abogacía por centrarse de lleno en la literatura y el periodismo. Entre 1976 y 1984, estuvo exiliado en México, donde escribió La revolución en bicicleta y El cielo con las manos; además, obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero por Luna caliente. Al regresar a Argentina, fundó y dirigió la revista Puro Cuento, que estuvo vigente entre 1986 y 1992. En 1993, fue reconocido con el Premio Rómulo Gallegos por Santo oficio de la memoria. También ha sido distinguido con el Premio Grandes Viajeros (2000), en España, el Premio Grinzane Montagna (2007), en Italia; el Premio Pregonero de Honor (2007), Premio Democracia (2010), en Argentina; y el premio Andrés Sabella (2013) en Chile. Es columnista habitual de los diarios Página/12 y The Buenos Aires Herald. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, alemán, francés, inglés, portugués, holandés y serbocroata.

Ha sido profesor de Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), y la Universidad de Virginia (Estados Unidos), donde ha fungido como catedrático visitante desde 1988. En 2006 recibió el doctorado honoris causa en la Universidad de Poitiers, Francia. Es profesor honorario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay). Ha dictado seminarios, talleres y lecturas en universidades, academias y ferias del libro en de América y Europa, entre las que se encuentran la de Buenos Aires, Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Quito, Santo Domingo y Santiago de Chile. También ha sido jurado del Premio Internacional de Poesía para Niños que otorgan la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.

Desde 2004 es asesor del Ministerio de Educación de la Nación y del Plan Nacional de Lectura en Argentina, además de consultor de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Asociación de Bibliotecarios Graduados (ABGRA) y de los Planes Nacionales de Lectura de varios países hermanos. Entre 2004 y 2013 fue miembro de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (FLM-FCE)
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1983
Ganador con el libro "Luna caliente"