Enciclopedia de la Literatura en México

Teatro completo I : Bernard-Marie Koltès

Con una vida y una obra desmesuradas y arriesgadas, como las de un poeta, Bernard-Marie Koltès –señala David Ferré, prologuista y editor literario de esta compilación “es uno de los autores dramáticos franceses contemporáneos más conocidos del mundo. Traducida a unos treinta idiomas, su obra no deja de andar por los continentes del planeta. Tanto las temáticas de la alteridad, de la violencia, de la familia, del amor, del deal, como sus aportaciones estéticas [...] lo ubican dentro de los autores que provocaron una ruptura histórica del género teatral.”

Sin embargo, debido quizá a una visión reduccionista que se ha enfocado sólo en sus textos de madurez, no existía hasta ahora en español una compilación que recogiera no sólo sus grandes obras.

Esta ausencia de una edición accesible en nuestro idioma es lo que intenta remediar esta obra en dos volúmenes que emprendimos en Paso de Gato con el apoyo de la Embajada de Francia en México, el IFAL, el Institut Français y el Potrad. El lector tiene en sus manos el primero de esos dos volúmenes: Teatro completo I: Bernard-Marie Koltès, el cual incluye siete de sus primeras piezas, que aunque puede haber quien considere que ya pasó su momento –nos dice también David Ferré en su Prólogo a este tomo: “no se cansa uno de decir que la obra de los poetas se renueva a lo largo de la historia, siempre y cuando se pueda caminar por la globalidad de su poética”.
Las piezas incluidas son:


Las amarguras
La caminata
Proceso ebrio
La herencia
Relatos muertos
Voces sordas
Combate de negro y de perros

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia):

Obras por número o año

Obras por género literario

Teatro breve : antología para la formación actoral
Vv aa.
México, D. F.: Gobierno del Estado de Durango / Gobierno del Estado de Baja California / Gobierno del Estado de Michoacán / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia).

Bordeando Shakespeare
Vv aa.
Prólogo de Alfredo Michel Modenessi. México: Secretaría de Cultura del Distrito Federal / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia) / Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán.

Las buenas y las malas palabras. Obras selectas
Prólogo y selección de Olga Harmony. México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia).

Dramaturgia de Iberescena
México, D. F.: Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia) / Iberescena.

La magia de los títeres. Obras completas
Prólogo de Socorro Merlín. Compilación de José Luis Moctezuma. México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia).

Teatro completo I : Bernard-Marie Koltès
vol. 2. Prólogos de David Ferré, Christophe Bident. Prólogos de Arnaud Maïsetti. Traducción al español de Pilar Sánchez Navarro. Ciudad de México: Embajada de Francia en México / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia) / Programa de Apoyo a la Traducción dependiente de instituciones culturales mexicanas / Institut Français.

Teatro completo II : Bernard-Marie Koltès
Edición de Beatriz Luna, Édgar Chías Orozco. Traducción al español de Pilar Sánchez Navarro. Ciudad de México: Embajada de Francia en México / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] / Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia) / Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados / Institut Français.

Poéticas jóvenes I : antología
Prólogo de Eduardo Vázquez Martín. Ciudad de México: Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia) / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México / Coordinación del Sistema de Teatros.

Dramaturgia jalisciense contemporánea : antología
Compilación y prólogo de Fausto Ramírez Rojas. Ciudad de México: Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia).

Dramaturgia poblana contemporánea : antología
Vv aa.
Puebla, Puebla: Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia).

Poéticas jóvenes II : antología
Ciudad de México: Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia) / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México / Coordinación del Sistema de Teatros.