Enciclopedia de la Literatura en México

De animalibus : la presencia zoológica en la literatura

Los 17 artículos inéditos reunidos en este libro fueron elaborados por especialistas de diversas ramas literarias y responden a la necesidad de discernir sobre las múltiples opciones semánticas en torno al estudio de los animales en la literatura. Dividido en cuatro apartados, el primero estudia la literatura clásica y la importancia en los eikones de Filóstrato el Viejo, del ave Fénix y los perros en la actividad cinegética. El segundo apartado y de mayor extensión, se centra en la literatura medieval que llenó a los animales de simbolismo para transmitir mensajes de carácter religioso, teológico, político, histórico e incluso lúdico. La literatura barroca muestra la riqueza de la alusión de fábulas y la entrada de animales en las letras áureas. Por último, en la literatura contemporánea resulta relevante la presencia faunística en la tradición popular y culta. Lecturas, análisis, acercamientos a los más diversos testimonios literarios, tanto en el tiempo como en el espacio es lo que se muestra en estas páginas. Encuentros con la fauna real, la fantástica, la mitológica, la emblemática, la ejemplar, la temida, la domada, la imaginada. Mucha de ella presente en este libro, en el que el lector podrá apreciar que los animales no son seres vivos, domésticos o silvestres, sino que además se prestan a múltiples representaciones, simbolismos, emblemas e interpretaciones.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Jornadas):

Obras por número o año

Obras por género literario

A la sombra del exilio : República española, guerra civil y exilio
Vv aa.
Edición de José María Villarías Zugazagoitia. Coordinación e introducción de Angelina Muñiz-Huberman. México, D. F.: Facultad de Filosofía y Letras [UNAM] (Jornadas).

De animalibus : la presencia zoológica en la literatura
Coordinación de Xochiquetzalli Cruz Martínez, Penélope Marcela Fernández, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Facultad de Filosofía y Letras [UNAM] (Jornadas).