Enciclopedia de la Literatura en México

Xochiquetzalli Cruz Martínez

Investigadora y académica mexicana. Maestra en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Doctoranda en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa uam-i. Especialista en las colecciones de exempla españolas de los siglos xii al xv. Desde hace 15 años se dedica al estudio del simbolismo animal desde la perspectiva de la escuela francesa de Los Annales y los cuatro niveles de interpretación literaria (literal, simbólico/alegórico, moral y anagógico).

Trabajó en el rescate documental de biografías de monjas del siglo xviii. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales (en Cuba, Estados Unidos, Suiza, Argentina, España y Canadá) que versan sobre literatura, crítica y antropología entre otros.

Es coorganizadora del Congreso Internacional de Animalibus: La presencia zoológica en la literatura. Se dedica al estudio de la magia y los animales en la literatura Inquisitorial novoshipana del siglo XVIII, también coordina y estudia el proyecto Laboratorio de Culturas Orales Iztapalapa: en busca de una poética de la Ciudad de México de literatura oral entre la uam-i y la Universidad de Alcalá de Henares uah (España).