Enciclopedia de la Literatura en México

Teatro completo

A cien años de su nacimiento y como un merecido homenaje al autor de El color de nuestra piel (reconocida universalmente como su obra maestra) aperece este Teatro completo de Celestino Goroztiza

En sus obras, Gorostiza nos presenta un mundo en donde aparecen temas tan auténticos como las vicisitudes del mestizaje y las extravagancias de la clase media venida a más. Ahonda en la realidad mexicana, en la conciencia mestiza, logrando dar personalidad propia al teatro nacional.

A Gorostiza se le deben las traducciones de obras de O'Neill, Achard, Pellerin, Lenormand y otros

Publicpó textos de ensayo y crítica en la revista Contemporáneos (1928-1931) y varias crónicas en El Espectador (1930).

Además de obras de teatro y argumentos de cine, escribió ensayos publicados en el tercer volumen del Teatro mexicano del siglo XX (1956) y Las paradojas del teatro (1960).

Siendo una de las figuras que más apoyó la creación y renovación del teatro mexicano, ha sido injustamente olvidado. Por eso la importancia de este libro: la obra reunida de un escritor básico para la vida cultural mexicana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.