Enciclopedia de la Literatura en México

Literatura de tradición oral de México : géneros representativos

Pese a la enorme diversidad cultural que existe en México, los estudios de tradición oral desde la perspectiva literaria representan hoy en día un campo de investigación fecundo aunque poco frecuentado por los estudiosos que prefieren la difusión cultural a la crítica especializada. Por ello, los esfuerzos realizados durante los últimos años por investigadores con formación literaria para recolectar los distintos géneros de la tradición oral de nuestro país (como el refrán, la copla, o las décimas) y para analizar sus formas poéticas de manera sistemática, contribuyen de manera significativa no sólo a su campo de estudio sino que han despertado el interés tanto en los investigadores como en los que se inician en el oficio. Al menos, así lo demuestra la Dra. Donají Cuéllar Escamilla con los artículos compilados en Literatura de tradición oral de México: géneros representativos, editado en el 2012.

Este libro recoge los estudios sobre literatura de tradición oral presentados durante el Primer Congreso Internacional de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, celebrado en Xalapa, Veracruz, del 14 al 16 de octubre de 2009. La mayor parte de los trabajos fueron elaborados desde una perspectiva filológica por investigadores formados en El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de San Luis y la Universidad Veracruzana. Su dictamen fue riguroso y su edición se realizó con el propósito de una compilación posterior. Así, los diez estudios que presenta este libro son una muestra tanto representativa como reciente de las investigaciones en este campo de estudio.

Diego Lima

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.