Enciclopedia de la Literatura en México

Elena Deanda Camacho

Investigadora y académica mexicana. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana uv, Maestra y Doctora en Español por la Vanderbilt University vu. Profesora asociada en el departamento de Modern Languages en el Washington College, Maryland, Estados Unidos de América. Sus líneas de investigación abarcan la literatura premoderna, en especial en literatura medieval (Teresa de Cartagena); del Siglo de Oro y del barroco (Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Cervantes); colonial (sor Juana Inés de la Cruz, los ‘sones de la tierra’); y del siglo dieciocho (Fernández de Moratín, Iriarte, Samaniego, etc.). Se enfoca en la literatura prohibida por la Inquisición, mecanismos de censura y literatura considerada "obscena" o pornográfica a través de las queer theory, critical race theory, estudios de género o teoría postcolonial desde una perspectiva interseccional.

Ha publicado en México, Estados Unidos de América, Canadá y España en revistas indexadas como Semiosis, Mester, Vanderbilt e-journal of Luso-Hispanic Studies, eHumanista, Bulletin of Comediantes, Studies in Eighteenth Century Culture, Calíope, Transverse y Studia Áurea.

Ha participado con capítulos de libro, así como en congresos y conferencias en la Columbia University cu, el Oberlin College, la Denison University du, la University of Sciences USciences in Philadelphia, la Latin American Studies Association lasa y la American Society for Eighteenth Century Studies asecs.