Enciclopedia de la Literatura en México

Ignacio Cumplido : un impresor del siglo XIX

En el siglo XIX México nacía en medio de conflictos, guerras, bancarrota. Tiempos tan difíciles de historiar, como difícil es contar la vida de la gente, zarandeada por las mudanzas políticas y trastornada por el azar. La existencia más sencilla se convertía, por ello, en novela romántica marcada por rupturas, separaciones, pérdidas.

Dos historias se enlazan en este libro: la de la nación que surgía y la de un hombre que nació al principio de la lucha independiente y murió durante el porfiriato. Pero Ignacio Cumplido, nuestro personaje, convirtió las circunstancias de la época en la materia de su trabajo como impresor ejemplar y editor de El Siglo XIX, el primer periódico moderno de México. Ahí reunió a los mejores y más valientes escritores liberales y contribuyó a que la sociedad examinara su tiempo y avivara su conciencia para encontrar el sentido de la historia común. En esta biografía se mezclan la historia y la ficción con el propósito de hacer más amena la lectura.   

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1992. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE