Enciclopedia de la Literatura en México

El libro rojo : continuación : lV 1980-1993

"Al bajar el umbral que define lo monstruoso o lo maligno, en muchos casos, se estimula una inclinación crítica ante la modernidad, pues la exposición de anomalías nos invita a entender que la supuesta normalidad es más monstruosa que lo que se suele admitir. Pero, por otro lado, el vértigo frente a un abismo muy cercano a nosotros, en el fondo del cual hay un hervidero de monstruosidades y hechos sangrientos, puede desencadenar fenómenos de cohesión, de afirmación de la identidad y de conservación del status quo normal. Al abatir el umbral de la tolerancia ante el terror que inspiran las violencias, deformidades y anormalidades se hace con frecuencia un llamado a comprender que detrás de la extrema monstruosidad puede haber una humanidad que pocos son capaces de reconocer y apreciar [...] Aquí quiero reflexionar brevemente sobre lo que puede significar la exposición de la violencia sanguinaria en la sociedad mexicana, tal como lo presenta El libro rojo. Continuación compilado y editado por Gerardo Villadelángel. En esta obra el lector encontrará muy diversas expresiones de criminalidad, de catástrofes y acontecimientos sangrientos. Desde luego, están los casos de extraños y a veces espectaculares asesinos o bandidos. Pero aparecen también los incidentes ligados a la política, a la corrupción, al narcotráfico [...] La nota roja no sólo es el reflejo de o inaudito, extraño y anormal. Expresa a su vez la cultura y las peculiaridades del tejido socialque rodea al acontecimiento extraordinario y al personaje insólito. El perfil de un pueblo y el color de una época quedan inscritos en la anatomía del hecho sangriento excepcional con tanta fuerza o más que en el carácter de sus héroes."

 Robert Bartra

Secuela de lo que fue , en palabras de José Luis Martínez, una de las grandes empresas editoriales del siglo XlX mexicano, esta obra abunda en la tradición del ejercicio de la prosa que vincula los discursos historiográficos, literario y periodístico, en su interpretación paralela sustentada en la imagen y,  sobre todo, en el tratamiento de la sangre como leimotiv. A manera de continuación de El libro rojo publicado en 1870, cerca de trescientos autores -historiadores, cronistas, narradores y artistas visuales- compendian una suerte de antología abreviada, por su horizonte inabarcable, de crímenes ocurridos en nuestro país entre 1868 y nuestros días.

[Además incluye a los siguientes autores: Miguel Cabildo, Fernando M. González, Alfredo Gurza, María Luisa López y Arturo Mendoza Mociño.]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.