Enciclopedia de la Literatura en México

La agonía de Proteo

Publicado por primera vez en 1981, La agonía de Proteo que publicamos hoy en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México, constituye un paseo filosófico por la condición humana, en todo momento cambiante y en ocasiones inasible, expuesto con la lucidez ensayística y tono sencillo que caracterizan el pensamiento de Nicol. El hombre es por definición un ser inconstante, y en su constante transformación funda su propia existencia, la cual sólo se ve amenazada por la uniformidad, que es la enfermedad mortal de Proteo. Todo aparece ante el hombre como un ente cambiante: no sólo su ontología, sino la realidad misma, el tiempo. La cuestión del principio es un asunto inquietante. La realidad no es siempre como se ve.

En este recorrido por las transformaciones, Nicol reflexiona sobre ese amplio abanico que define la complejidad humana: el amor, la palabra, la poesía, el arte y de ahí a la filosofía, a la ontología, a la pregunta por el logos y la dicotomía entre el bien y el mal o la lamentación por la mecanización de la existencia.

El bueno se distingue; también el malo. Ser humano es ser distinto. Nadie puede perderse por cuenta ajena. ¿Quién le arrebató al hombre el privilegio de la originalidad en el bien y el mal? No habrá sido el diablo, porque también él prospera en la variedad. El hombre uniformado, el diablo uniformado, Proteo uniformado: todos están agonizando. Las palabras del propio Eduardo Nicol ayudan a esclarecer la naturaleza de este texto tan rico y diverso: “De todos [los ensayos], si son buenos, puede decirse que comienzan y acaban en cada página. Los temas son varios y permiten, casi obligan, a una lectura guiada sólo por el azar de la ocasión. El ensayo es filosofía “da camera”. Un libro que agrupe varios ensayos dispersos, o que trate de un solo tema en estilo ensayístico, es como esas obras musicales que se llaman “suites” en las que verdaderamente no hay continuidad […] y a las que presta unidad solamente el estilo del autor.”

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas):

Obras por número o año

Obras por género literario

La primera teoría de la praxis
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 1).

Estudios sobre Gabriel Miró
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 2).

Don Francisco Monterde
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 3).

Imagen de los Estados Unidos en la poesía de Hispanoamérica
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 4).

Cancionero general
Introducción, versión y notas de Sergio López Mena. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 5).

La agonía de Proteo
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 5).

Vuelo de la memoria: autopsia: poemas y prosa
Introducción y selección de René Acuña. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 8).

Agua y luz en Santa Teresa : IV centenario de la muerte de Santa Teresa : 1582-1982
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 9).

La poética del hombre dividido en la obra de Luis Cernuda
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 10).

Reflexiones sobre estética a partir de André Breton
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 12).

El Buscón: esperpento esencial y otros estudios quevedescos
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 13).

Ana Ozores, La Regenta: estudio psicoanalítico
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 14).

El pensamiento social y político del Quijote: interpretación histórico-materialista
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 15).

Formas de hablar sublimes: poesía y filosofía
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 16).

Tópicos de filosofía y lenguaje
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 17).

Literatura y biografía en José María Arguedas
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 18).

Hermenéutica, psicoanálisis y literatura
Prólogo de Ramón Xirau. Compilación de Mauricio Beuchot, Ricardo Blanco Beledo, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 19).

El donjuanismo en las novelas de Galdós y otros estudios
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 21).

Perfiles esenciales de la hermenéutica
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 26).

La hermenéutica en la Edad Media
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 27).

Ensayos marginales sobre Aristóteles
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 28) / Centro de Estudios Clásicos (UNAM).

Hermenéutica, analogía y discurso
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 29).

Sym-bolon: ensayos sobre cultura, religión y arte
Edición de Blanca Solares, María del Carmen Valverde Valdés, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 30).

Prometeo : el mito del héroe y del progreso : estudio de literatura comparada
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 30).