Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Héctor de la Peña

Nació en Saltillo, Coahuila, en 1922. Ensayista. Estudió Letras en la Universidad Nacional. Investigador del iifl de la unam. Miembro de la Compañía de Jesús. Colaborador de Ábside.

Estudió Lengua y Literaturas Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Miembro a la Orden de la Compañía de Jesús. Fue colaborador de la revista Ábside.

Carlos Héctor de la Peña ha escrito cuento, novela, biografía, historia y crítica literaria. La novela moderna analiza la influencia de la modernidad en la literatura y el cambio de las visiones del espacio y del tiempo en la narrativa contemporánea, a la que considera un reflejo de la decadencia de una sociedad alejada de la religión. Historia de la literatura universal, dividida en siete partes, estudia la literatura oriental, europea e hispanoamericana desde sus orígenes hasta la época contemporánea. Carlos Héctor de la Peña es autor de Nosotros los muertos, novela de propaganda religiosa en que da cuenta de la vida del migrante Alejandro Quiñones, que se ve obligado a huir a los Estados Unidos, donde se forja una vida de riqueza y triunfo como contrabandista, a través de su fuerza física y de su capacidad para mentir. Al regresar a México se refugia en la lectura, ayuda a gente necesitada y descubre la nobleza del ser humano, pero el hecho de no tener una religión lo hace sentirse vacío y caer en la drogadicción. En la cárcel decide relatar su vida, después de haberse

Instituciones, distinciones o publicaciones


Ábside. Revista de cultura mexicana
Ha sido colaborador

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)
Investigador

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Licenciatura en Lengua y Literaturas Españolas

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado