Enciclopedia de la Literatura en México

Del viejo río

Como asidero de vida, está aquí la memoria de Juan Jesús Aguilar para dar sentido y forma al personaje bosquejado desde las cristalinas aguas de su espejo. El autor pergeña desde su cripta memorial, la cuenta de los hechos y el cuento de los días en que le cobijan rostros familiares, amistades y maestros de la palabra. Un arte de recuerdos que se traslapan para descubrir que en Juan Jesús, el amor y la memoria son sustancias unívocas que recorre el cauce de sus venas y se desborda en aquello que más ama y que mejor sabe hacer en la vida: escribir. “No es fácil sentarse a escribir sobre uno mismo”, reitera Juan Jesús Aguilar León. Pero después de la Tercera Edad (D de la TE), el autor es ya un vasto río y en esta evocación narrativa da cuenta de las grandes aguas del tiempo que engrandecieron su caudal, consagrados literatos que de carne y hueso y de tinta han crecido en sus letras. Hay amigos y conocidos, pero sobre todo habitan en estas memorias la familia, los hermanos y hermanas que fueron y son y que pudieron ser, pero en especial viven en su recuerdo la esencia de los padres. Fue en el escenario porteño de un Tampico cosmopolita, a la mitad de la cuarta década del siglo XX, donde Don Rafael Aguilar Muñoz y Doña Isabel León Ponce, zanjaron con su ejemplo paternal, para verter amorosamente el cauce de arroyuelo de Juan Jesús.

Consciente de que la tenacidad de la memoria D de la TE es el mejor valor para continuar creando textos, siempre en solitario, estas memorias Del viejo río contienen la mixtura de géneros que confluyen naturalmente en su caudal y que sin saberlo de cierto, a su paso por nuestra tierra en este tiempo y espacio, ha dado vida a nuevos ramales literarios que hoy se alimentan de su poesía, ensayo,  narrativa, estudios históricos, crónica urbana, musicología y periodismo. Río abajo sus aguas no se disminuyen, desbordado en ciertos momentos de su ruta histórica, Del viejo río podemos confiar en su promesa de que el trayecto hacia su desembocadura natural donde nos mezclaremos en la mar de la nada, durará los 36 mil quinientos días inexorables que tiene toda historia épica dentro de la literatura. Y pude haber dicho 100 años, pero así suena menos trillado.


Ulises Brito Aguilar


* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Agua Firme):

Obras por número o año

Obras por género literario

La palabra de Dios
Ciudad Victoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

Llamadme Jaime
Ciudad Víctoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

Historias para adivinar
Tamaulipas, México: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

Los danzantes del sol
Ciudad Víctoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

Del viejo río
Ciudad Víctoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

A fe de caballero
ciudad Víctoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

De chile, dulce y manteca
Prólogo de Tomás Urtusástegui. Ciudad Vìctoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

Sesenta vueltas al sol
Ciudad Victoria, Tamaulipas : Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

Teknochtitlán : 30 visiones de la ciencia ficción mexicana
Vv aa.
Antología de Federico Schaffler. Ciudad Victoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

Fragua 9
Prólogo de Héctor Carreto. Ciudad Víctoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

El Ropero
Ciudad Víctoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).

Las voces
Ciudad Víctoria, Tamaulipas: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Agua Firme).