Enciclopedia de la Literatura en México

Senderos de plata: Taxco y los Borda

Con una minuciosa investigación, Jacques Paire reconstruye la vida de este singular personaje, conocido como el Fénix de los mineros, y traza una saga familiar en la que recrea la sociedad de su tiempo,

A través de una narrativa fluida, el autor da cuenta de las costumbres y la mentalidad de la época, así como las tensiones entre la sensualidad y la religión, en una de las etapas más desconocidas, pero a la vez fascinantes de nuestra historia.

Durante el siglo XVIII, en plena era virreinal, el español José de la Borda llega a las minas de Real de Taxco con el sueño de amasar una gran fortuna explotando las minas abandonadas de la región. Todo da un giro cuando su esposa muere durante el parto de su primogénito y él se sume en un luto profundo, del cual sale adelante al iniciar el ambicioso proyecto de construir la iglesia de Santa Prisca, en Taxco, una de las joyas de la arquitectura barroca mexicana.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.