Enciclopedia de la Literatura en México

La tristeza del amo. A mi señor don Quijote

Isidro Fabela (1882-1964) fue abogado, escritor, periodista, historiador, diplomático y académico. Figura relevante en la historia de nuestro país: fue gobernador sustituto del Estado de México en 1942, ministro plenipotenciario en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, España y Alemania; perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue miembro correspondiente desde 1950, y en 1953 ingresó como miembro de número. Entre sus obras literarias destacan: La tristeza del amo (1915), ¡Pueblecito mío! (1958), Cuentos de París (1960) y A mi señor don Quijote (1966).
La presente edición está integrada por cuentos del libro La tristeza del amo, publicado en 1916 por la imprenta Tipografía Artística, así como por los textos de A mi señor don Quijote, tomados de la edición póstuma de 1966, publicada por la imprenta Fígaro de José Morán. La nota preliminar estuvo a cargo del escritor Óscar González, quien advierte que en “La tristeza del amo” encontró algunos ecos tolstoianos, pues retrata el mundo rural de finales del siglo XIXy principios del XX.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Letras / Clásicos Mexiquenses):

Obras por número o año

Obras por género literario

Verdad de la ficción y otros textos
Selección y estudio preliminar de Alfonso Sánchez Arteche. Toluca: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Colección Letras/Clásicos Mexiquenses) / Secretaría de Educación del Estado de México.

La tristeza del amo. A mi señor don Quijote
Nota preliminar de Óscar González. Toluca: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Colección Letras. Clásicos Mexiquenses) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Joaquín Arcadio Pagaza. Antología poética
Compilación y liminar de Dionisio Victoria Moreno. Toluca, Estado de México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Colección Letras. Clásicos Mexiquenses) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Josué Mirlo : obra selecta
Preludio de José Yurrieta Valdés. Estudio crítico y notas de Eridania González Treviño. Compilación de María Salomé de Jesús Rosamar Robles Mejía. Toluca: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Colección Letras. Clásicos Mexiquenses) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Almas. Cuentos
Preliminar de Joaquín Gómez. Toluca, Estado de México: Fondo Editorial Estado de México (Colección Letras. Clásicos Mexiquenses).

Clima templado. Ciudad tan bella como cualquiera
Preliminar de José Luis Herrera Arciniega. Toluca, Estado de México: Fondo Editorial Estado de México (Colección Letras. Clásicos Mexiquenses) / Secretaría de Educación del Estado de México.