Enciclopedia de la Literatura en México

Cuentos y leyendas de San Baltazar Chichicapam, Ocotlán, Oaxaca

En Cuentos y leyendas de San Baltazar Chichicapan, Ocotlán, Oaxaca, por primera vez se recopilan algunas narraciones significativas para esta comunidad zapoteca de los Valles de Oaxaca, relatos que provienen y han sido transmitidos de generación en generación mediante la tradición oral. Para nuestro pueblo esta compilación representa un tesoro al que no se le había dado la importancia que merece, y que fue posible gracias a la colaboración de personas adultas, profesionales y estudiantes.

Al realizar su lectura seguramente surgirán preguntas relacionadas con la posibilidad y veracidad de lo narrado; se deberá tener en cuenta entonces los géneros en que el libro está ordenado: “sucesos reales”, “leyendas” y “cuentos”; y sobre todo el propósito de éste, que es el disfrute literario y la reflexión acerca de los valores humanos. Cabe decir, finalmente, que esta obra no pretende agotar una temática tan vasta en nuestras poblaciones, sino sólo motivar a las generaciones más jóvenes para que busquen preservar la identidad y la cultura de nuestras comunidades.

Inocencio Rebollar San Juan

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca. Serie Urdimbres):

Obras por número o año

Obras por género literario

Ti gunaa qui runa/ Una mujer necia [Edición bilingüe]
Traducción al español de Víctor Terán. Oaxaca: Dirección General de Culturas Populares (CONACULTA) / Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) (Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca. Serie Urdimbres).

¿Por qué pájaros y flores?
Oaxaca, Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) (Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca. Serie Urdimbres).

Huipiles de Valle Nacional : arte y mitología
Oaxaca, Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) (Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca. Serie Urdimbres).

Yela nban chechho = Nuestra vida : Guión de teatro de creación colectiva
Vv aa.
Traducción al español de Natividad Estela Zárete López, Filemón Miguel Valdéz. Traducción al español de Erasmo Maldonado Vásquez, Melitón Bautista Cruz, Oaxaca, Oaxaca: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) (Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca. Serie Urdimbres).

Teatro mixe. Grupo Tsinxëtsïm
Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) (Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca. Serie Urdimbres).

Cuentos y leyendas de San Baltazar Chichicapam, Ocotlán, Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca: Dirección General de Culturas Populares (CONACULTA) / Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) (Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca. Serie Urdimbres) / Fundación Harp Helú Oaxaca AC.

Jñ'o tíbio jndye nno jñ'o m'a. Jñ'o konà'ne n'a jñondá Tzjón noa = Cuentos y leyendas en idioma amuzgo de San Pedro Amuzgos, Oaxaca [Edición bilingüe]
Compilación y traducción de Fermín Librado Tapia García. Oaxaca, Oaxaca: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) (Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca. Serie Glifos).

Sa'vi dedavi = Poemas de la lluvia
Traducción al español de Lorenzo Hernández Ocampo. Oaxaca, México: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) (Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca. Serie Urdimbres) / Fundación Harp Helú Oaxaca AC.