Enciclopedia de la Literatura en México

Símbolos y textos del budismo tibetano : interpretaciones y comentarios

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha cuestionado sobre el sentido último de su realidad. La cultura occidental ha desarrollado un pensamiento propio para entenderla; sin embargo, la cultura oriental, y en particular el budismo tibetano, ofrece otra alternativa, la cual aspira a la transformación de la mente. El budismo tibetano ha preferido expresarse a través de formas simbólicas para comunicar sus principios. Así, en esta obra la autora nos sumerge en este mundo repleto de códigos enigmáticos y nos revela sus significados. Bertha Aceves analiza, desde diferentes perspectivas, elementos imprescindibles para esta cultura: el vajra y el mandala. No sólo describe las relaciones que existe entre ambos, sino también las que guardan con la iconografía, la arquitectura, la psicología, la anatomía y la literatura, e incluso construye puentes entre estos símbolos budistas y otros de la tradición alquímica europea. Gracias a la exhaustiva investigación de la autora, cada uno de los estudios incluidos en este libro se entrelazan para conformar un sólo objetivo: conocer el pensamiento del budismo tibetano, además de descubrir algunos de los pilares que le han permitido mantener su fuerza entre millones de practicantes a lo largo de los siglos, a pesar de las adversidades que, como cual quiera de los otros grandes sistemas cognitivos, ha debido sortear a lo largo del tiempo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuadernos del Centro de Poética):

Obras por número o año

Obras por género literario

Norma, acción, discurso
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética) / Centro de Poética.

Cinco ensayos sobre la mediación
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 26) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Símbolos y textos del budismo tibetano : interpretaciones y comentarios
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 27) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Los sonidos de la lírica medieval hispánica
Edición de María Cristina Azuela Bernal, Manuel Mejía Armijo. Edición de Carmen Elena Armijo Canto. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 28) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

El mentiroso y Zenón : apuntes para el estudio de la paradoja
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 29) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Las transmigraciones de Fausto
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Poética; 31) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética.

Políticas de la memoria en Saer, Bolaño y Aguilar Mora : una lectura benjaminiana
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Centro de Poética; 34).

Teófilo y el diablo : variaciones medievales
Coordinación de María Cristina Azuela Bernal, Tatiana Sule Fernández, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Cuadernos del Centro de Poética; 37) / Centro de Poética.