Enciclopedia de la Literatura en México

Elsa Rodríguez Brondo

Elsa [del Carmen] Rodríguez Brondo es una investigadora y académica mexicana. Doctora en Letras Latinoamericanas, Maestra en Letras Iberoamericanas y Licenciada en Publicidad. Su trabajo de investigación se ha centrado en la lectura contemporánea del pensamiento de Walter Benjamin y su relación con la literatura latinoamericana, las artes visuales, las redes sociales y la política. Las nociones benjaminianas de Alegoría e Imagen dialéctica son de su especial interés, para observar la relación que guardan con la narrativa fragmentaria que se ha escrito en latinoamericana, en las últimas décadas.

Ha colaborado como diseñadora de la página web de la revista Estudios de Cultura Maya; como diseñadora de la versión impresa y página web de la revista Interpretatio y como diseñadora de forros para el Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Filológicas iffl (unam).

Desde el año 2000, ha participado en cinco proyectos de investigación del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica papiit, adscritos al Centro de Poética (iifl-unam).

Actualmente, labora en el Centro de Poética como editora, diseñadora y responsable de difusión en redes sociales de la revista Acta Poética. Es profesora de Teoría Literaria i y ii desde hace catorce años en el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Letras Clásicas (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)
Docente