Enciclopedia de la Literatura en México

Guía de forasteros

De vez en cuando leemos un libro de cuyas páginas se desprende un aliento sublime. Sabemos que hemos sido tocados por ese fluido iridiscente e intuimos en su raíz u origen una poderosa, desbordante, conmovedora voluntad de forma; entendemos que hemos rozado la sabiduría y hemos vislumbrado una fuente de magia secular en la que las ideas, la experiencia, las texturas internas de las palabras se conjugan en los vértices y en las planicies, en la exuberancia y en los silencios de los textos. Si es un libro de poesía, nos encontramos ante un límite. 

Guía de forasteros es uno de esos libros-límite. En los poemas de Jorge Ortega hay algo más que calidad literaria o maestría u oficio. Hay en este libro un sedimento trascendental que convierte la lectura en una puesta en encrucijada del ser mismo del lector y de la inteligencia que se enciende en el contacto con estos poemas. Decir que se trata de un extraordinario libro de poesía no basta para describirlo o valorarlo: significa simplemente encajarlo en un espacio que no le corresponde, pues en sus páginas ocurre nada menos que eso a lo que Nietzsche nos llamaba con una pasión arrasadora: la transvaloración, el proceso de transformación de la cultura en vida raigal, sin concesiones, restituida en su pureza desafiante. 

En sus primeros libros Jorge Ortega había demostrado una espléndida conciencia poética y una forma única de componer. Con Guía de forasteros ha alcanzado una madurez que es una recuperación de la inocencia y un estado de extrema lucidez. Es al mismo tiempo una obra de una prodigalidad ejemplar y un hermoso objeto que uno desea conservar para siempre.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Oval):

Obras por número o año

Obras por género literario

Una y fugaz
Toluca, Estado de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Dirección de Literatura [UNAM] / Bonobos (Oval).

Cacería de brujas
Toluca, Estado de México: Bonobos (Oval).

La esencia del viaje
Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León / Bonobos (Colección Val).

Trivio
Toluca, Estado de México: Bonobos (Oval).

Guía de forasteros
Toluca, Estado de México: Bonobos (Oval).

Poemas para quienes no han conocido al coyote
Toluca, Estado de México: Bonobos (Oval) / Ediciones Nod.