Enciclopedia de la Literatura en México

Enrique Márquez

Nació en San Luis Potosí, el 4 de marzo de 1950. Poeta. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el posgrado en Ciencias Políticas en El Colegio de México y el doctorado en Historia en la Universidad de Perpignan, Francia. Investigador de temas históricos y políticos. Contribuyó a la fundación del Instituto de Investigaciones Humanísticas de San Luis Potosí y del Colegio de San Luis. Ha colaborado para CambioLa Cultura en México y Siempre. Becario del Taller de de Poesía del INBA (1976-1977). Premio Nacional de Poesía Joven de México 1975, otorgado por el INBA.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas y la maestría en El Colegio de México (colmex) con una tesis sobre Gonzalo N. Santos. En Francia obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas. Ha colaborado en revistas como Cambio y en suplementos como "La Cultura en México", de la revista Siempre!

Enrique Márquez Jaramillo es autor de poesía y se ha dedicado al rescate de la historia de su tierra natal. En Liturgia del gallo en tres pies utiliza reiteradamente la parodia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1977
Beca del Taller de Poesía

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1975

El Colegio de San Luis (COLSAN)
Contribuyó a la fundación