Enciclopedia de la Literatura en México

Morelos literatura bajo el volcán : poesía y narrativa (1871-1990)

José Luis Martínez señaló alguna vez la necesidad de "distinguir en el cuerpo total de la literatura mexicana cada uno de los matices con que contribuyen nuestras más diferenciadas regiones geográficas". La respuesta a esta tarea fundamental de nuestra historia literaria se ha expresado, en ocasiones, por medio de notables estudios y antologías.

Letras de la República se propone sistematizar el conocimiento de la literatura con antologías rigurosas que reúnan lo mejor de la producción literaria de todos los estados del país. Articulando una información dispersa, la colección es un puente para el diálogo cultural entre las diversas entidades; lo mismo para aquellas que comparten cercanías, como para otras a las que separa una enorme distancia. Con Letras de la República se propicia otro encuentro: el de los talentos y vocaciones literarias de ayer y de hoy.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1991. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.