Enciclopedia de la Literatura en México

Domingo 7

En Domingo 7 Elena Poniatwska, autora de La Noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío y Fuerte es el silenciodialoga con los 7 candidatos a la presidencia de la presidencia en una de las instancias democráticas más importantes de la política mexicana: el pluripartidismo que lleva a las elecciones del primer domingo de julio de 1982. De allí el título: Domingo 7.

Con la fuerza y la valentía que caracteriza su literatura, Elena hace preguntas directas y candentes y pone a su interlocutor en el banquillo de los acusados. Elena es insquisidor, confesor, siquiatra, torturador y doctora corazón a la vez. Después de leer resulta difícil no formarse un criterio, tomar una decisión, elegir candidato y hasta partido.

No en balde es Elena la primera mujer en obtener el "Premio nacional de Periodismo" en 1978, por el género de la entrevista. El desaparecido Enrique Ramírez y Ramírez, Francisco Martínez de la Vega, Manuel Buendía, Gutierre Tibón y José Luis Martínez la aclamaron por unanimidad.

En Domingo 7 responden Rosario Ibarra de Piedra (PRT), Manuel Moreno Sánchez (PSD), Arnoldo Martínez Verdugo (PSUM), Miguel de la Madrid (PRI), Ignacio González Gollaz (PDM), Cándido Díaz Cerecedo (PST) y Pablo Emilio Madero (PAN). Si la entrevista con Miguel de la Madrid resulta más larga es porque Elena Poniatowska la hizo a lo largo de dos viajes reseñados no sin malicia. Su don de narradora vuelve personal todo lo que toca. Cuando la Poniatowska dice: "Me gustaría ser objetiva" se niega así misma. Pone su intensidad, su actitud apasionada al servicio de su escritura y por eso mismo resulta convincente. Su compromiso social no la hace más entrañable. Habría que añadir a la afirmación de Pedro Ferriz que sin Elena, la vida de México tendría menos sentido.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1983. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.