Enciclopedia de la Literatura en México

Un niño en la Revolución mexicana

Andrés Iduarte (Villahermosa, 1907-ciudad de México, 1984) fue escritor y profesor universitario, tanto en México como en la Universidad de Columbia. También fue director general, entre otras funciones, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Un niño en la Revolución mexicana retrata el periodo más convulso y confuso de nuestro siglo XX desde la mirada precoz de un infante que ve la historia como un hecho concreto y fatal.

Arturo Azuela señala en su presentación que esta novela, escrita entre Madrid y Barcelona durante la guerra civil española, es fundamentalmente autobiográfica. Contaba su autor: "en las tres primeras ediciones varié los nombres de sus personajes y le di carácter de novela". Es en la edición en inglés donde aparecerían "algunos nombres auténticos, y en la edición definitiva ¾de 1951¾ están ya todos los nombres y asoman en fotografía los familiares que forman mi mundo primero".

Es esa la versión que publicamos ahora.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS