Enciclopedia de la Literatura en México

Los caminos del hotel

El último varón de una familia más que acomodada, Patricio Robles renuncia a una vida hecha. Acepta como única propuesta vital la libertad de buscar sus propios caminos. Apasionado crítico de sus antecesores, historiador por vocación, Robles se sitúa donde mejor percibe la ruptura entre el goce de lo fugaz y la búsqueda de la trascendencia; donde se descubre que vivir el instante es entablar una negociación -unas veces gozosa, otras lacerante-, entre la fatalidad y el deseo;  donde se sabe que hay preguntas que sólo la intuición es capaz de responder. Y al cabo de los caminos -los amores, los amigos, los viajes, los sueños, las muertes- Robles vislumbra una sola certeza: ser es permanecer. Y permanecer, para él, es escribir: "Ahora escribo. La página en blanco es un escudo. Porque no quiero el olvido".

Novela en la que a cada paso el narrador ilumina la anécdota con precisas intuiciones, Los caminos del hotel traza con una prosa afinada, exacta, colmada, los derroteros de una generación.

Bernardo Ortiz ha escrito entre poesía, cuento y novela, una decena de libros; los más recientes son su autobiografía, publicada en la serie "De cuerpo entero" (UNAM-Ediciones Corunda, 1990), y la colección de poemas Controversia de sombras (1990).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1991. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuarto Creciente):

Obras por número o año

Obras por género literario

Quien sepa de amores
México: Joaquín Mortiz (Cuarto Creciente).

Los caminos del hotel
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Cuarto Creciente).

Registro de causantes
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Cuarto Creciente) / Planeta.

Tanatonomicón
Portada de Agar García Arteaga. México, D. F.: Joaquín Mortiz (Cuarto Creciente) / Planeta.

No pases esta puerta
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Cuarto Creciente).

Qué más te da morir
México: Joaquín Mortiz (Cuarto Creciente).

El arca de Pandora
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Cuarto Creciente).

El gran elector
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Cuarto Creciente).