Enciclopedia de la Literatura en México

Lo que vio mi gato y otros relatos

Lo que vio mi gato es un texto excepcional. En el gato, mejor dicho, en la gata propiedad del primer narrador, se encarna el ciclo perfecto de la vida: nacimiento, experiencia y, finalmente, encuentro erótico con el otro, su indispensable cómplice en el juego reproductor de la especie, con toda la carga de muerte que ello implica. El libro tiene tres fases: la primera de ellas contiene la voz de un narrador humano, en primera persona, que es el dueño de la gata; esa primera voz cede rápidamente el sitio a una segunda, quien narra también desde la perspectiva de un "yo" protagónico, que en este caso es la gata; la parte medular del texto, denominada Segundo tiempo, contiene varias historias en voz de un narrador omnisciente que otorga solo en un caso la acción de narrar a los protagonistas; el texto en cuestión se titula "Dos cuerpos" y es, en realidad, un monólogo en el que está implícito un "otro" que escucha, mudo, las aterradoras conclusiones a las que ha llegado su interlocutor. El Tercer tiempo marca el punto donde el círculo se cierra: el momento final en el que la gata se encuentra con Adán para cumplir el inexorable llamado de la naturaleza. Los cuentos que se publicaron de manera independiente tienen las más variadas orientaciones, involucran personajes de distintos estratos sociales en diferentes momentos históricos, desde los tiempos de la Revolución hasta los más modernos y sofisticados espacios citadinos. Emplea diversos acercamientos narrativos que responden a las necesidades específicas del espacio textual y de sus personajes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Deuda Saldada):

Obras por número o año

Obras por género literario

Narrativa breve
Edición, prólogo, recopilación y notas de Lourdes Franco Bagnouls. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Edición Crítica de Textos (Deuda Saldada).

Sangre ranchera
Edición de Lourdes Franco Bagnouls. Edición, recopilación y notas de Francisco Aragón Díaz. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Edición Crítica de Textos (Deuda Saldada; 1).

La penumbra inquieta y otros relatos
Edición de Lourdes Franco Bagnouls. Edición, prólogo, recopilación y notas de Jael Tercero Andrade. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Edición Crítica de Textos (Deuda Saldada; 3).

Lo que vio mi gato y otros relatos
Prólogo y notas de Lourdes Franco Bagnouls. Recopilación y edición de Edgar Campos Herrera. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Edición Crítica de Textos (Deuda Saldada; 4).

Un trompo baila en el cielo y otros relatos
Prólogo de Raquel Mosqueda. Recopilación, edición y notas de Dafne Guerra Alvarado, Raquel Mosqueda, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Edición Crítica de Textos (Deuda Saldada; 5).

Irma y otros relatos
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Seminario de Edición Crítica de Textos (Deuda Saldada; 6).