Enciclopedia de la Literatura en México

Ana Mairena [Asunción Izquierdo Albiñana de Flores Muñoz]

José Luis Martínez
1995 / 31 ago 2018 14:36

Asunción Izquierdo Albiñana (1909-1978) fue un caso extraño de voluntad literaria cuya máxima notoriedad la debió a su aún oscuro asesinato, junto con su marido, el político Gilberto Flores Muñoz (tema de un impresionante reportaje novelesco, Asesinato, 1985, de Vicente Leñero). Asunción escribió dos libros de versos, ocho novelas y una farsa teatral no representada. Un padre librero en San Luis Potosí y unos años de estudios en Estados Unidos le dieron ambición y alguna cultura. Inició su obra novelesca con Andreida. El tercer sexo (1938), audaz y truculenta. El nombre de la autora se convierte en Alba Sandoiz en La selva encantada (1945), llena de rasgos autobiográficos, y en Taeztani (1946), evocación novelesca de los antiguos nayaritas; y se vuelve Pablo María Fonsalba en La ciudad sobre el lago (1949), que intenta ser la biografía de la Ciudad de México. En 1951, el crítico cubano Manuel Pedro González, en su Trayectoria de la novela en México, dedica un capítulo riguroso y severo a las novelas de esta autora. Le reconoce talento, fantasía y cultura y la reconviene por sus notorios defectos de lenguaje, de composición y de gusto (narcisismo literario, huero tropicalismo, hinchazón retórica). La crítica es tan objetiva y pertinente que determinó un visible mejoramiento en el estilo de su siguiente novela, Los extraordinarios (Barcelona, 1961), firmada por Ana Mairena, y finalista en el Premio Biblioteca Breve de 1960, de Seix Barral. Cambió el lenguaje y la congruencia de la trama, aunque ésta acrecentó la propensión truculenta. Una parte de Los extraordinarios es la novelización del crimen entonces famoso de la Cassola y su amante, asesinados a puñaladas; y otra, una supuesta leyenda indígena para desahogo del rencor de la autora contra el presidente Ruiz Cortines, quien no eligió como candidato presidencial a Flores Muñoz, marido de Asunción (Ana Mairena). Como lo ha hecho notar Leñero en el capítulo de Asesinato, que dedica a “La obra literaria de Asunción Izquierdo”, son perturbadores los frecuentes relatos de muertes violentas que aparecen premonitoriamente en estas novelas. 

[Asunción Izquierdo Albiñana] Nació en San Luis Potosí el 21 de febrero de 1910; murió en la Ciudad de México el 6 de octubre de 1978. Narradora. Estudió en el Colegio Inglés de San Luis Potosí. Colaboró en El Día. Primer lugar del Certamen Literario Anual Ramón López Velarde 1955 por Coplas a mi provincia. Primer lugar del Concurso de Cuento 1957 de El Nacional por “Mi difuntito”. Finalista del Premio Biblioteca Breve Seix Barral en 1960, por Los extraordinarios.

Estudió hasta la preparatoria en el Colegio Inglés de su ciudad natal. Su padre, el español Francisco Izquierdo, era dueño de una de las tres librerías más importantes que en ese tiempo existían en San Luis Potosí, la "Librería Española". Asunción vivió desde pequeña en un ambiente literario que favoreció su vocación. En l928 contrajo matrimonio con Gilberto Flores Muñoz, quien fue gobernador de Nayarit, entre otros cargos, lo que le permitió conocer de cerca la realidad de coras, huicholes y tepehuanes, aspecto que reflejó en su literatura. Asunción Izquierdo ocultó su actividad literaria bajo los pseudónimos: "Ana Mairena", "Alba Sandoiz" y "Pablo María Fonsalba", "Tait", "Potosina" y "Ana", estos tres últimos sólo los usó esporádicamente. Comenzó su actividad periodística en su tierra natal y en la Ciudad de México, participando en diarios y revistas. A partir de los años setenta y durante cinco años, publicó en El Día la columna "Crónicas al vuelo" bajo el pseudónimo de "Ana Mairena", en la que abordaba, principalmente, temas sobre la vida política del país, la mujer y su situación social, los movimientos obreros y estudiantiles, y el problema agrario.

Asunción Izquierdo de Albiñana, narradora y ensayista, escribió también poesía y teatro. En su obra novelística se percibe una gran preocupación por la marginación de las mujeres, los obreros y los indígenas. En primera novela, Andreida (El tercer sexo), da cuenta de la vida de una mujer que tiene que abrirse camino en una sociedad cerrada y opresora. En Caos, hace una especie de retrato hablado de quienes trabajan en los campos cañeros y mineros, así como de la mujer y su precaria situación. La selva encantada, novela de la problemática de la tierra y de los indígenas, se apoya en el diario de su padre y en su experiencia personal. En Taetzani y Majakuagymoukeia desarrolla el tema del racismo del que es víctima el indígena. En La ciudad sobre el lago (Biografía de una ciudad), plantea las vertientes diversas y una conceptualización unificadora del término raza a través del estudio de cuatro etapas históricas de México; obra que fue traducida al francés. La novela Los extraordinarios provocó un gran escándalo en los círculos políticos de aquella época e incluso fue prohibida, al hacer una crítica mordaz a los integrantes del gabinete presidencial. En Narrativa breve, la autora rescata relatos de tradición cora y cuentos varios que habían aparecido en publicaciones periódicas.

Seudónimos:
  • Ana Mairena
  • Alba Sandoiz
  • Pablo María Fonsalba
  • Tait
  • Potosina
  • Ana