Enciclopedia de la Literatura en México

A la sombra de la Revolución Mexicana

Los muchos Méxicos que conviven en el México moderno comparten un hecho común: están todos A la sombra de la Revolución Mexicana: talismán y esfinge, vertedero de certezas y contradicciones, madrastra incumplida para algunos y para otros paraguas o resguardo innegable de la vida política y social de México del siglo XX.

El lector tiene entre sus manos no sólo un ejercicio de claridad histórica—no sólo un texto que cubre desde los estertores del porfirismo y el estallido de la Revolución hasta el México de nuestros días—, sino también una decisiva lectura política de esos hechos: al tiempo en que reconstruye, el libro de Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer construye también una visión central de la realidad mexicana, de su fragua y sus sentidos, de sus cauces originarios y sus entreveros futuros. A la sombra de la Revolución Mexicana no sólo es un rastreo impecable de nuestra historia nacional moderna sino una meticulosa interpretación de las huellas que permiten ese rastreo.

El placer y el poder de la historia: A la sombra de la Revolución Mexicana tiene el don de la ubicuidad para satisfacer las expectativas de cualquier tipo de lector, y para servir lo mismo en el escritorio que en el sofá. Este tema tocado a dos manos desde hace años en el rigor y la elegancia para el oficio de la historia—llevará al lector no sólo al pasado y al presente de México, sino a esa conjunción en que ambos tiempos preparan el espejo del futuro. La historia, entonces, no sólo como un viaje por el tiempo sino también como un viaje del lector a sí mismo. Nos leemos en la historia que a su vez no deja de escribirnos, interrogarnos, leemos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1989. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS