Enciclopedia de la Literatura en México

Todos los hombres

La ira, el resentimiento, la soledad, los juegos del destino, la ironía, la burla, incluso el amor, son los elementos que describen los cuentos del libro Todos los hombres de Armando Ortiz.

Un hombre decide cambiar su vida a punta de golpes, se ha aficionado a la carne de tiernas púberes, naufraga por las noches soñando con su mejor amigo, busca a una mujer para pasar la noche de fin de milenio, despierta una mañana con la luminosa idea de matar a una automovilista que lo ha reñido, un hombre miserable encuentra consuelo a su miseria en la muerte del hijo del expresidente Kennedy. Lo que hace singular cada narración de este libro no es sólo la violencia sino además la pasión con que el autor nos envuelve para hacernos parecer protagonistas de cada evento. No por nada el libro se basa en la premisa borgeana: “Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres”; no es casualidad que cada protagonista sea simplemente el hombre.

El oficio de Armando Ortiz es, según el poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega, el de “un narrador nato. Él inventa sus historias y las cuenta con una pericia que de libro a libro crece a ojos vistas”, y sigue señalando: “nos muestra que narrar por narrar es, en el fondo, la esencia misma del trabajo literario”.

Al respecto, el escritor colombiano, Marco Tulio Aguilera Garramuño dice: “Armando Ortiz no es solamente un buen narrador, sino un escritor que tiene su particular forma de aprehender el mundo y transformarlo”.

“La narrativa de Armando Ortiz –explica el escritor Raúl Hernández Viveros- se rige en un afán de tomar al lector y mantenerlo cautivo desde el principio y hasta las últimas consecuencias”. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.