Enciclopedia de la Literatura en México

El masaje y otras historias de amor

El masaje y otras historias de amor reúne trece cuentos aparecidos en el suplemento “Sábado” del diario Unomásuno. Es el cuarto libro de creación de Margarita Peña, quien con anterioridad ha publicado en este campo crónica y poesía. Con estas historias de amor encuentro y desencuentro. Margarita Peña se cuela en la dimensión profunda de seres casi siempre en situaciones límite. Relatos exsitenciales, algunos de ellos fuertemente eróticos, conjugan la audacia expresiva con el bien escribir; la creación de atmósferas interioristas, a veces enrarecidas con la prosa coloquial, flexible y justa. En, "El masaje", escuchamos la vos de Carmelina, la protagonista, quien nos dice “entre los dos se habían establecido acuerdos tácitos: siempre se daría masaje con él (había otros masajistas, mujeres y hombres); su subiría hasta el segundo piso de los baños al salir de la piscina; ahí la esperaría él en silencio para conducirla al pequeño desván acondicionado como su salita particular; se secaría minuciosamente las gotas de todo el cuerpo con la enorme toalla de felpa aterciopelada color azulmarino; se quitaría el traje de baño y se tendería debajo de la sábana blanca e impecable como un sudario, pálida y quieta como una muerta, hasta que él entrara silenciosamente...”

Dentro de la mejor tradición de la escritura femenina, lejos de una literatura “light”, el masaje y otras historias de amor testimonia la habilidad de la autora para explorar, en el ámbito del relato, los meandros de la condición humana

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.