Enciclopedia de la Literatura en México

Las Rémoras

En un deslumbrante juego de espejos cruzados, Las Rémoras evoca simultáneamente los deseos y angustias de dos jóvenes que se encuentran a más de mil kilómetros de distancia. No sólo eso: cada uno es la invención del otro.

Ricardo, un adolescente de la Ciudad de México, se empeña en crear un sustituto de la realidad: para ello escribe una novela que tiene lugar en un pueblo llamado Las Rémoras, en la península de Baja California, y lo dota de seres humanos inventados por su imaginación. El protagonista de esta historia, Elías, crea a su vez la historia de Ricardo. Así, la lectura de Las Rémoras nos lleva inexorablemente al encuentro de Ricardo y Elías en un espacio donde la frontera entre realidad y ficción se desdibuja para dar lugar a otro nivel de conciencia y lectura.

Junto con El temperamento melancólico, de Jorge Volpi, y Si volviesen sus majestades, de Ignacio Padilla —libros que también se encuentran en esta colección—, Las Rémoras forma parte de las llamadas novelas del Crack, las cuales confirman a una nueva generación de narradores mexicanos que están cambiando el mapa de la literatura actual.

Eloy Urroz (Manhattan, Nueva York, 1967) estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAN y se tituló con una tesis sobre el novelista Mario Vargas liosa. Asimismo, es autor de Ver de viento (1988), Sobre cómo apresar la vida de las estrellas (1989) Las leyes que el amor elige (1993) y El hombre del tucán (1994). Actualmente estudia el doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Ricardo ha escrito una novela ambientada en un pueblo de Baja California llamado Las Rémoras. No sabe que está a punto de conocer a Elías, el escribidor, y a otros seres singulares como el cura Augusto Roldán o Inés, la dueña del burdel que habitan las páginas de su relato, incapaces de augurar el crimen que precipitará el destino de sus vidas.

El encuentro entre los protagonistas de esta historia tendrá lugar en un espacio sin fronteras que delimiten la realidad y la ficción, la vida y la fantasía. Cada página de Las Rémoras inquieta, conduce a un viaje alucinante, a una aventura quijotesca, en la búsqueda inevitable de uno mismo.

Innovadora en su estructura y sorprendente en su trama, Las Rémoras atrapa al lector en un laberinto de espejos, en un mundo dominado por la incertidumbre, y viene a confirmar a Eloy Urroz como uno de los más dotados novelistas del crack, una nueva generación de narradores que está cambiando el mapa de la literatura actual en lengua española. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.