Enciclopedia de la Literatura en México

Si volviesen sus majestades

Un anónimo cortesano lleva tres siglos aguardando la vuelta de sus señores en un castillo y reino desiertos. Entre comics, latines macarrónicos, lagartos, engañosas llamadas telefónicas y remordimientos, el narrador buscará ahuyentar la desesperanza escribiendo pliegos efímeros, memorias en que desfilan personajes abominables, subversiones, maldiciones, intrigas, amores inútiles y mil desventuras cuyo único motor es el escrúpulo con que se ha escrito esta breve y cibernética historia del fin del mundo.
Con esta novela del caos —escrita en un idioma remoto e impensable, y traducida al castellano de Gracián, Cervantes y, sobre todo, del infame Avellaneda— Ignacio Padilla abre la trilogía de Nihlsburgo y engrosa las filas de una segunda entrega de novelas de la generación del Crack. Libro lúdico, extraño y sorprendente, Si volviesen sus majestades es una obra única en la actual narrativa del habla española.


Ignacio Padilla (1968) es autor de las novelas Imposibilidad de los cuervos (1994), La catedral de los ahogados (1995) y Amphytrión, con la que obtuvo el Premio Primavera de la Novela convocada por la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. También es autor de varios libros de cuentos, así como un destacado autor de relatos y novelas para niños. Actualmente es profesor de literatura en la Universidad de las Américas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Esta no es una novela, es el último borrador de una novela que jamás existió. Un borrador que se autodestruye constantemente y un diario íntimo que aspira a ser público. Lo escribe el solitario responsable de un reino que ha sido abandonado por sus amos. Entre lagartos albinos, teléfonos, televisores, historietas y remordimientos, el narrador de esta historia vive exiliado del tiempo y del espacio. Sólo le acompaña y consuela su bufón, el único capaz de comprender la tragedia de su vida y de seguir con él hasta el final del mundo. Con esta novela, donde el Apocalipsis alcanza incluso al lenguaje, Ignacio Padilla ha realizado una de las propuestas más audaces y entretenidas de la literatura mexicana de las últimas décadas. Versión fatalista y cómica de la búsqueda del Santo Grial, Si volviesen sus majestades demuestra por qué el absurdo sirve mejor que nunca para explicar la condición humana

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.