Enciclopedia de la Literatura en México

Literatura y cultura populares de la Nueva España

Literatura y cultura populares de la Nueva España recorre diferentes manifestaciones culturales de carácter e itinerario popular durante el periodo virreinal (1621-1820) en el territorio novohispano. Los estudios presentados revelan una gran riqueza, tanto en lengua española como indígenas, además de mostrar la diversidad de expresiones que se oían y leían en casas, calles y campos de la Nueva España.

En estos ensayos se estudian desde las expresiones oficiales (cancioneros de catedrales, novelas de autores desconocidos, literatura oral española e indígena) hasta las expresiones (coplas, oraciones, conjuros y relatos tradicioneales) que fueron censuradas por la Inquisición y a veces perseguidas. Este volumen nos ofrece una mirada integral y multidisciplinaria de las expresiones, raramente puestas por escrito, de las diferentes etnias que compartieron el territorio del que hoy es México. El conjunto de testimonios revela la intensa vida de la cultura en la sociedad de esos siglos. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.