Enciclopedia de la Literatura en México

La mudanza

La mudanza, con todos los elementos que lleva implícita, sirve para que los protagonistas entren en un ritmo que corresponde a los objetos y se planteen su forma y calidad de vida. Si un mueble se araña, no son menos profundos los zarpazos que la pareja se lanza; si algo falla aquí o allá, en nada se opone a un presente vívido; lo real, no obstante quizás reside más allá de la simple mudanza: enajenante, enajenada; más allá de la pareja: egoísta, desvalorizada; más allá de todos los muebles, los cargadores: lo material, lo humano próximo. Lo real —que aparentemente preside toda la obra— se torna, por virtud del género dramático, en algo espantoso pero posible, presente...

La mudanza obtuvo los premios de la Asociación Mexicana de Críticos y de la Unión Nacional de Críticos y Cronistas Teatrales a la mejor obra mexicana estrenada en 1979.

Vicente Leñero (1933) ha publicado en Joaquín Mortiz otras tres obras de teatro: Pueblo rechazado (1969), Los albañiles (1970) y El juicio (1972).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1980. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.