Enciclopedia de la Literatura en México

El juicio : el jurado de León Toral y la Madre Conchita

Esta obra es una síntesis, organizada especialmente para su escenificación teatral, de las versiones taquigráficas del jurado popular seguido a José de León Toral y a Concepción Acevedo de la Llata (la Madre Conchita) por el asesinato del general Álvaro Obregón, ocurrido el 17 de julio de 1928. Nudo culminante del conflicto político-religioso que convulsionó a México en la década de los veintes, el acontecimiento que transcribe esta pieza vuelve a plantear problemáticas vigentes y a abrir la posibilidad de que sus múltiples protagonistas encuentren, al margen de mitificaciones o deturpaciones, su valoración exacta. La pieza no pretende desentrañar el misterio político que aun parece envolver al suceso, pero si señalar la importancia de investigar a fondo —si queremos comprender mejor nuestro presente y proyectar mejor nuestro futuro— el pasado histórico que nos atañe.


Vicente Leñero (n. en 1933) ha llevado a escena otras cuatro piezas: Pueblo rechazado (1938), Los albañiles (1969), Compañero (1970) y La carpa (1971). Prepara una versión teatral de Los hijos de Sánchez.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1972. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.