Enciclopedia de la Literatura en México

El universo del español, el español del universo

Reunión de un conjunto de ensayos, homenajes, semblanzas y discursos en los que se abordan, desde distintas ópticas y contextos, una serie de aspectos, problemas y singularidades de la lengua española y de quienes la usamos. En estos textos de distinto registro se manifiestan siempre las vocaciones fundamentales de su autor —la poesía, la filosofía—, así como una pasión reflexiva, un constante preguntarse por todo lo que atañe al pasado, al presente y aun al futuro de ese “universo [...] en total expansión”, que es nuestra lengua. 

Esta obra, según palabras del propio Jaime Labastida, “ofrece un testimonio de amor a mi lengua materna, la lengua en la que me expreso y que me expresa, la lengua que me une con mis hermanos en las dos orillas del Atlántico. El español me hace partícipe de una materia intangible, la que se ha acumulado a lo largo de las centurias: desde el Cantar de Mío Cid hasta Borges, Neruda, Gorostiza y Paz. Con el español heredo el universo, digo, una lengua literaria apta para toda forma de expresión. Sin embargo, me preocupa, por encima de otra cosa, el hecho de que todavía no se haya consolidado como una lengua de pensamiento, aunque puede y debe serlo”. Esta preocupación, al lado de otras inquietudes, preguntas, planteamientos y reflexiones constituyen la materia de este libro.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Horizontes):

Obras por número o año

Obras por género literario

Escenario novohispano
Prólogo de Vicente Leñero. México, D. F.: Academia Mexicana de la Lengua (Colección Horizontes).

El universo del español, el español del universo
México, D. F.: Academia Mexicana de la Lengua (Colección Horizontes).

Lengua oficial y lenguas nacionales en México
Vv aa.
Presentación de Jaime Labastida. Coordinación de Diego Valadés. México, D. F.: Academia Mexicana de la Lengua (Colección Horizontes).