Enciclopedia de la Literatura en México

Germán Viveros

Es Doctor en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Es Investigador Titular “C” de tiempo completo, definitivo, e Investigador Emérito desde 2007. Se le ha distinguido con el Diploma al Mérito Teatral y, a partir de 2011, es Miembro Electo de la Academia Mexicana de la Lengua; desde 2002 es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana (SCM). Sus líneas de investigación son: el teatro clásico latino y el novohispano, considerado este último desde la perspectiva de la tradición clásica. Resultado de su investigación más reciente, “Teatro novohispano”, es el libro Escenario novohispano que se encuentra en dictamen. En el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras imparte el Seminario de Literatura Dramática Latinoamericana. Es Director Fundador de la revista Nova Tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, así como miembro de la Comisión dictaminadora del PRIDE del Consejo Académico del Área y miembro de la Real Academia de la Lengua.

Es maestro y doctor en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó, además, estudios de posgrado en la Universidad Central de Madrid, hoy Universidad Complutense. En la unam ha sido profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Sonora, de la Escuela de Altos Estudios, de la que fue secretario fundador y director. Ha sido investigador y coordinador del Centro de Traductores Clásicos, hoy Centro de Estudios Clásicos, del Instituto de Investigaciones Filológicas; y secretario académico de la Coordinación de Humanidades. Ha sido profesor e investigador visitante en las Universidades Autónoma de Zacatecas; de las Américas, en Cholula, Puebla; de Montpellier y Perpignan, en Francia; así como en El Colegio de Michoacán; la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, en México. Ha participado en numerosas conferencias, congresos y otros eventos académicos. Ha publicado en revistas especializadas como Nova Tellvs, Dieciocho y Literatura Mexicana.

Germán Viveros [Maldonado], profesor, investigador y traductor, ha enfocado su trabajo principalmente al estudio del fenómeno teatral, tanto en la antigua Roma como en la Nueva España. Ha traducido las comedias completas de Plauto y de Terencio, así como las tragedias de Séneca. Además de ocuparse de la influencia de estos dramaturgos en la Nueva España, también se ha dedicado al estudio y difusión de las producciones locales, en especial de las producidas en el siglo xviii, casi todas inéditas; en este terreno destacan sus ediciones de los Coloquios de fray Juan de la Anunciación y los fragmentos que ha reunido en Teatro dieciochesco de la Nueva España. Su interés por la tradición clásica en México lo ha llevado también a investigar la existencia de textos médicos grecolatinos, especialmente los hipocráticos, en bibliotecas mexicanas. También se ha abocado al estudio de la historia de las instituciones educativas, mediante la edición de manuscritos, como el de Francisco Ramírez sobre el Colegio de Pátzcuaro. Ha editado también importantes documentos para el conocimiento de la historia regional, en especial de Sonora, Sinaloa y la Ciudad de México.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 13 de octubre de 2011

Centro de Estudios Clásicos (Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM)

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Miembro

Seminario de Cultura Mexicana
Miembro asociado

Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Jurado