Centro de Estudios Clásicos (Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM)

 

El Centro de Estudios Clásicos (CEC) se remonta al año de 1966, fecha en que el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Barros Sierra, con el objetivo de difundir el conocimiento de la cultura grecolatina entre universitarios, inauguró el Centro de Traductores de Lenguas Clásicas, denominación que conservó hasta 1973, cuando pasó a formar parte del Instituto de Investigaciones Filológicas, bajo la dirección de Rubén Bonifaz Nuño. Actualmente, el Centro cuenta con nueve colecciones y un anuario, además participa en otras colecciones del Instituto: Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas, Colección de Bolsillo, Ediciones Especiales, Estudios Indológicos y Xoc Na.

El Centro de Estudios Clásicos tuvo desde su inicio el propósito de dar continuidad al programa editorial de la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana —que databa de 1944— con el objetivo de contribuir a la tradición griega y latina en México mediante la edición de textos clásicos y la comprensión de su contexto histórico y cultural. La colección bilingüe recibió un notable impulso gracias al trabajo especializado de los investigadores del Centro, quienes han afinado los criterios de traducción y enriquecido los textos con notas y estudios introductorios. Además, el espectro de la Bibliotheca se ha ampliado hacia las distintas disciplinas de la cultura clásica, de manera que hoy en día en sus más de cien volúmenes se encuentran obras de filosofía, historia, ciencia, teatro, oratoria y retórica. Entre los profesores e investigadores del Centro que han formado parte del equipo de traductores de la Bibliotheca se encuentran: Rubén Bonifaz Nuño, quien fue su director desde 1970, Tarsicio Herrera Zapién, Sergio López Mena, Antonio Gómez Robledo, Julio Pimentel Álvarez, Paola Vianello, Rafael Salinas, José Quiñones Melgoza, Pedro Tapia Zúñiga, Amparo Gaos Schmidt, Germán Viveros, Roberto Heredia Correa y Bulmaro Reyes Coria, su actual coordinador.

Como parte de su compromiso con el estudio y la difusión de la cultura neolatina en México, el Centro de Estudios Clásicos también edita las colecciones bilingües Bibliotheca Iuridica Latina Mexicana, Bibliotheca Philosophica Latina Mexicana, Bibliotheca Humanistica Latina Mexicana, en las que se incluyen, respectivamente, textos latinos de derecho romano clásico; filosofía y contenido histórico-literario, muchos de los cuales pertenecen a la época colonial. Otra parte de la labor editorial del Centro se orienta a la elaboración de manuales didácticos y universitarios para el aprendizaje de las lenguas griega y latina.

Desde 1981, el Centro de Estudios Clásicos publica el anuario Noua Tellus, dirigido por el David García Pérez, y cuyos contenidos —artículos académicos y reseñas bibliográficas— versan sobre la retórica, historiografía, comedia y tragedia del mundo grecolatino. Junto con él se han editado algunos volúmenes a manera de suplemento.

Las publicaciones del Centro de Estudios Clásicos refuerzan su compromiso con la investigación acerca de la tradición clásica en México, la lengua y literatura griegas y la lengua y literatura latinas, pero sobre todo muestran un interés particular por el estudio de la ritualidad de la palabra y los persistentes ecos del teatro griego en la literatura de la Nueva España. Además, el Centro se encarga de organizar anualmente el Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano y el Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, este último en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras y el apoyo de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


Investigación
CENTRO DE ESTUDIOS CLÁSICOS (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS-UNAM)

México
Fundación: 1973
Dirección: Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria 
C.P. 4510,  México,  Distrito Federal
Url: www.iifilologicas.unam.mx/index.php?page=ccentyro-de-estidios-clasicos#.VGvG6vmG-So


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Catálogo editorial:

Miembros Integrantes:
Álvarez Salas, Omar

Bonifaz Nuño, Rubén

Gaos, Amparo

García Pérez, David

Heredia Correa, Roberto

Herrera Zapién, Tarsicio

Phillips Rodríguez, Wendy J.

Pimentel Álvarez, Julio

Ramírez Vidal, Gerardo

Rojas Álvarez, María de Lourdes

Viveros, Germán


Publicaciones
Las colecciones del Centro de Estudios Clásicos son las siguientes:

-Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. Es la principal colección bilingüe sobre autores clásicos grecorromanos. Es la única en su género en todo el país y es nutrida por los propios investigadores de este Centro. A la fecha se han publicado ya 133 títulos diferentes (sin contar las reimpresiones), que son utilizados como material de apoyo a la docencia de diversas asignaturas de la licenciatura y el posgrado en Letras Clásicas, tales como Latín, Griego, Literatura Griega y Literatura Latina, entre otras.
-Bibliotheca Iuridica Latina Mexicana. Comprende textos latinos del derecho romano clásico y posclásico en ediciones bilingües (latín-español). A la fecha se han publicado 9 volúmenes.
-Bibliotheca Philosophica Latina Mexicana. Incluye textos latinos de la doctrina filosófica novohispana en ediciones bilingües (latín-español). Los títulos hasta ahora publicados suman 8.
-Bibliotheca Humanistica Latina Mexicana. Comprende textos latinos de contenido histórico-literario pertenecientes a la época colonial mexicana en ediciones bilingües (latín-español) Cuenta con 14 volúmenes.
-Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos. Esta colección reúne ensayos monográficos sobre temas clásicos grecolatinos que incluyen los textos en griego o latín. A la fecha se han publicado 48 volúmenes.
-Serie Didáctica. Esta colección aporta versiones yuxtalineales como material de apoyo en la docencia de las lenguas latina y griega. En esta colección se han publicado 15 números. Manuales Didácticos. En esta colección se incluyen materiales didácticos preparados por investigadores que imparten cátedra sobre lengua griega o latina en la licenciatura en Letras Clásicas. Hasta la fecha se han publicado 13 volúmenes.
-Manuales Universitarios. En esta colección se pretende publicar manuales de estudios que, sin ser gramáticas o métodos de lengua, sin embargo sean fundamentales para el aprendizaje de ésta. Se han publicado 2 títulos.
-Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas. En esta colección se han publicado 8 títulos, aportados por tres investigadores de este Centro.
-En la Colección de Bolsillo del Instituto se han publicado 9 títulos de investigadores de este Centro.
-Nova Tellus. Es la revista del Centro de Estudios Clásicos, promovida y fundada por el Dr. Germán Viveros Maldonado en 1983, y tuvo una periodicidad anual hasta que en 1997, a raíz de la propuesta hecha al CONACyT para que fuese incluida en el “Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica”, comenzó a ser publicada en dos números anuales. La alta calidad de los trabajos allí publicados a lo largo de sus más de veinte años de existencia, le ha merecido la permanencia en dicho índice. Su Comité Editorial consta de 16 miembros, 9 de los cuales pertenecen al propio Centro. A 2005, el último número publicado es el 23-2.