Enciclopedia de la Literatura en México

Huerto cerrado, huerto sellado

Morada interior (1972), Tierra adentro (1977), La guerra del unicornio (1984), las tres novelas hasta hoy publicadas por Angelina Muñiz, representan en la narrativa mexicana la obra más personal de estos últimos años, la más irreductible a modas, tendencias, corrientes. En Huerto cerrado, huerto sellado su primer libro de cuentos, Angelina Muñiz amplía y ahonda su visión del mundo, su voluntad de recuperar para la literatura la belleza perdida, las islas de claridad rescatadas del caos y de lo informe.

Todos los tiempos y todos los lugares confluyen en una escritura luminosa que acerca lo lejano y hace nuestro lo ajeno. En medio de la destrucción, Huerto cerrado, huerto sellado recuerda el paraíso al inventarlo; opone la libertad, el amor, el conocimiento, a la crueldad y la violencia que nos rodean por todas partes. 

José Emilio Pacheco

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.