Oaxaca. Órgano mensual de cultura popular

 

En un texto titulado “Pensando en Oaxaca”, aparecido en el segundo número de la publicación (junio de 1945), José Vasconcelos destaca la importancia de que exista un órgano de difusión cultural exclusivamente hecho por oaxaqueños. Ahí, este miembro del Ateneo de la juventud habla de la importancia que ha tenido Oaxaca en la historia de nuestro país y afirma, entre otras cosas, “que la honestidad y la tenacidad, el ingenio despierto y un provincianismo que no se encierra sino que desborda por todo el país, tales son los rasgos históricos del oaxaqueño, que la nueva generación conserva y ejercita. Austeridad castellana, tenacidad zapoteca; he allí las viejas calidades que todavía pueden volver a hacer de Oaxaca un centro importante de la vida nacional”.

La revista le da énfasis, como su nombre lo indica, al estado de Oaxaca: textos de literatura popular, como tradiciones oaxaqueñas y el folklore de la región. En este sentido, cabe destacar las “Viñetas provincianas”, de Gonzalo Hernández Zanabria. También hay artículos donde se describen los lugares concretos del estado (ubicación, formas de producción, formas de vida, arte y artesanía, entre otras cosas). La publicación también le dio importancia a los artículos de carácter literario, científico, histórico social y jurídico. Hay también textos sobre la historia y la música oaxaqueña, textos de arqueología sobre las ruinas de Monte Albán y Mitla y un texto sobre lingüística zapoteca, entre otras cosas.

Artículos como “El caso de Oaxaca”, por José Vasconcelos; “Canto lírico a Oaxaca”, trabajo de Jorge Fernando Iturribarría premiado por los Juegos Florales del Instituto Autónomo de Oaxaca en 1944; “La idiosincrasia del pueblo oaxaqueño” del mismo autor; “Oaxaca como yo la vi” de Jacobo Dalevuelta, o “Resurge la cultura oaxaqueña”, de Alfonso Patiño, son un claro ejemplo de los propósitos fundamentales de la publicación.

Una de las secciones más importantes de la revista fue “Inspiración poética oaxaqueña”, dedicada a difundir la poesía de la región.

Cabe mencionar que el número 4 (agosto de 1945) se publicó el texto “Apoteósico recibimiento prodigado en Oaxaca al ilustre pensador y filósofo oaxaqueño  José Vasconcelos, que describe la visita de este autor a sus ciudad natal. 



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


OAXACA. ÓRGANO MENSUAL DE CULTURA POPULAR

México
Fundación: 1945
Dirección: Palmas 24, despacho 21, México, Distrito Federal. 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Patiño, Alfonso
Director