Huytlale. Correo amistoso de Miguel N. Lira

 

Al alejarse de la Ciudad de México, Miguel N. Lira edificó su casa en las afueras de Tlaxcala, en un lugar llamado Huytlale, que significa “tierra grande”. Desde allí, el poeta estableció una especie de correspondencia con el mundo exterior y fundó la revista Huytlale, que incluye poesía, textos en prosa y noticias referentes al estado de Tlaxcala, sobre todo de índole histórica.

En sus “Alcances”, ensayos impresos en papeles de colores, Lira acogió trabajos de autores como Alfonso Reyes, Mariano Azuela y Vicente T. Mendoza. También llevó a cabo dos “Alcances” antológicos, uno de los cuales alude a Alfonso Reyes, ya que reproduce lo que sobre él dijeron personas como Juan Ramón Jiménez ó Julio Jiménez Rueda.

Tras 27 números, en 1957, Lira tuvo que retirarse de Tlaxcala, pues lo atacaron y calumniaron tres ministros de la Corte. Fue a Chiapas, donde continuó la publicación de Huytlale en un nuevo domicilio: 1a. Oriente y 5a. Norte, Tapachula. Posteriormente retorna a Tlaxcala, donde continúa la publicación de la revista hasta su muerte. 





HUYTLALE. CORREO AMISTOSO DE MIGUEL N. LIRA

México
Fundación: 1954
a   1961
 Tlaxcala

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Periodicidad: bimestral