Enciclopedia de la Literatura en México

Frente a Frente

Esta publicación fungió como el órgano oficial de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Es la primera vez en la historia de las publicaciones mexicanas en el siglo xx que una liga de carácter revolucionario publica un órgano para difundir sus ideas. La revista surgió como una necesidad de expresión por parte de la izquierda mexicana y su objetivo principal fue dar continuidad a las actividades de la LEAR: congresos, homenajes, conferencias, así como sus ediciones y la labor de su escuela. Además de los artículos de índole política y social, la revista propugnó una Literatura de Contenido Social, con artículos sobre literatura revolucionaria, poesía, relatos y crítica.

El primer número apareció en noviembre e incluye una "Síntesis de los principios declarativos de la LEAR" y un texto editorial donde se ataca duramente al capitalismo, al clero, al imperialismo y al fascismo. También se invita a la clase trabajadora y a los estudiantes a desarrollar "la más enérgica lucha intelectual proletaria"; se solicita su opinión crítica sobre el periódico y se piden colaboraciones que traten sobre los problemas de sus ámbito laboral. Por otro lado, se elogia al proletariado soviético y se ataca a artistas como Diego Rivera, a quienes considera como servidores de la burguesía.

El segundo número se presenta como "Periódico independiente revolucionario, que combate eficazmente a la reacción, al imperialismo y a los intelectuales demagogos al servicio de la burguesía en el poder". El domicilio cambia a Apartado postal 7844, San Jerónimo 53-A, en la Ciudad de México. Hay también cambios en el Comité editor. Cabe aclarar aquí que Rab-Kor (uno de los miembros del Comité) es abreviatura de Rabochii Korrespondient (corresponsal obrero); se trata, por supuesto, de un seudónimo.

El tercer número, correspondiente a mayo de 1935, ya se anuncia como "Órgano de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios". Se incorpora Enrique González Aparicio al Comité Editor.

En marzo de 1936 se publica el primer número de la segunda época de Frente a Frente, ahora "Órgano central" de la LEAR. Ha habido un aumento en el tamaño de la revista. El responsable general es Fernando Gamboa y el Comité Editor está compuesto principalmente por Nicolás Pizarro Suárez, Juan de la Cabada, Carlos Mérida, Carlos Orozco Romero, Raúl Martínez Ostos y Clara Porset. En enero de 1937 (número 7), Gamboa se incorpora al Comité Editor, junto con Raimundo Mancisidor, Gabriel Fernández Ledesma y otros. Mancisidor aparecerá como responsable a partir del número 9 (mayo de 1937). En el décimo número desaparece el Comité y Raimundo Mancisidor queda como director gerente. En el siguiente número la publicación se reduce a su tamaño original. Algunas entregas contienen publicidad de las Ediciones LEAR.

En julio de 1936, la revista rinde homenaje al escritor ruso Máximo Gorki, debido a su reciente fallecimiento. En Frente a Frente colaboraron algunos de los escritores más representativos de la literatura de contenido social, como José Mancisidor, Vicente Lombardo Toledano, Xavier Icaza, Ermilio Abreu Gómez, Arqueles Vela y Rafael F. Muñoz.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Arenal Bastar, Luis Comité editor
Cabada, Juan de la Comité editor
González Aparicio, Enrique Comité editor
Kor, Rab Comité editor
Mancisidor, Raimundo Director gerente
Méndez, Leopoldo Comité editor
Nava, M. Comité editor
Siqueiros, David Alfaro Comité editor