El entreacto

 

Esta publicación contiene información cultural de todo tipo, referente a las artes escénicas en general, pero también material literario como poesía y cuento, dándole énfasis a la poesía del Modernismo. A su vez, contiene información sobre el ambiente literario, teatral y operístico, sobre la Sociedad de Autores Mexicanos, la Arcadia Mexicana, la Sociedad “Manuel Gutiérrez Nájera”, los diversos juegos florales, exposiciones, conciertos, así como sobre nuevas asociaciones literarias.

En el número 90, de febrero de 1902, en un texto firmado por Manuel Caballero y cuyo título es “Triunfo de ‘El entreacto’”, se dice que en el cuarto número del periódico se lanzó el primer grito de protesta contra el Tratado de Propiedad Artística y Literaria entre España y México. El tratado fue denunciado por la publicación diez meses y finalmente no se concretó.

El 29 de junio de este mismo año, el periódico anuncia su cambio de domicilio a la calle de la Estampa de San Andrés 3.

En 1905 aparece la sección informativa “Por los teatros”, donde se mencionan las actividades en diversos escenarios. En el número del 3 de mayo de 1906 se publica el texto “Comienza el 6º año de `El entreacto´”. Entre otras cosas, Manuel Caballero expresa que el 10 de septiembre de 1891, había publicado algunos números de El entreacto, pero que aquel ensayo duró poco. El autor afirma que esta publicación ha estado destinada a impulsar los espectáculos, pero también la literatura.

El 4 de abril de 1907 se anuncia “El primer número de Revista Azul”. Se trata de una revista hecha por Caballero y que, según él, constituye la segunda época de la revista Azul, Aunque con pretensiones antimodernistas. Esta revista provocará la Polémica: Revista Azul. Los números siguientes de El entreacto se encargarán de reproducir las protestas de los jóvenes inconformes con la nueva revista, pero también las contra protestas y defensas. El 19 de mayo Caballero anuncia que la Revista Azul está en crisis por cuestiones administrativas, pero seguirá publicando “suplementos” de esa revista en El entreacto.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


EL ENTREACTO

México
Dirección: Victoria 15 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Caballero, Manuel
Director

Con ilustraciones