Colmena Universitaria. Órgano informativo de la Universidad de Guanajuato

 

Este órgano universitario, aparecido por primera vez el 15 de mayo de 1971, no sólo abunda el material informativo sobre la universidad: conferencias, exposiciones, aniversarios de escuelas, información sobre la biblioteca y becas, sino que contiene artículos sobre cultura y disciplinas humanísticas en general. Al inicio, sus propósitos eran meramente informativos y no ahonda en la crítica. Ya el número 13 (noviembre 30 de 1971) incluye un suplemento con un cuento de Eugenio Trueba, una reseña sobre una novela de Jorge Ibargüengoitia y un estudio sociológico sobre una obra de Fernando Benítez.

A partir del número 16 (marzo 21 de 1972), dedicado totalmente a Benito Juárez y con un suplemento con “Trece documentos de importancia histórica”, la publicación aumenta su número de páginas y su formato. Los suplementos de los siguientes números presentan textos de crítica literaria de arte, poesía, cuentos, reseñas y textos de índole histórica, política, social, etcétera.

Desde enero de 1974 (número 24) la revista mejora considerablemente su calidad. Desaparecen los suplementos, pero la publicación ha dejado de ser un mero órgano informativo para convertirse en una revista más abierta al campo de las humanidades. Su nuevo su título es “Publicación de la Universidad de Guanajuato”

En el número doble 54-55 (noviembre de 1981- febrero de 1982), el subtítulo de la revista cambia la “Publicación Trimestral de la Universidad de Guanajuato”. El número doble 61-62, del año 14 (agosto-noviembre de 1985) contiene un “Índice general de ‘Colmena Universitaria’”.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


COLMENA UNIVERSITARIA. ÓRGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

México
Fundación: 15 de mayo de 1971
Guanajuato,  Guanajuato

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Rionda Arreguín, Luis
Director

Periodicidad: quincenal