Barandal

 

La revista Barandal fue fundada por un grupo de estudiantes de la Preparatoria Nacional: Oc­tavio Paz Lozano, Rafael López Malo, Salvador Toscano y Ar­nulfo Martínez Lavalle.

Fue un proyecto común. No se establecieron jerarquías. En el directorio aparece un equipo editorial con los nombres de los cuatro incipientes intelectuales. El primer número de Barandal apareció en agosto de 1931 y el último en marzo de 1932. Con las escasas ganancias de ventas y publicidad y sin subsidio algu­no, se lograron siete números. El grupo siguió unido alre­dedor de una publicación pos­terior, Cuadernos del Valle de México, pero sólo Paz perma­neció en las letras, primero con poesía y después con ensayo. Los demás, hijos todos de des­tacadas personalidades del México de ese tiempo, se retira­ron del ámbito editorial. Años más tarde, Octavio Paz y otros jóvenes escritores conformaron la Generación de Taller, rela­cionada con la revista del mis­mo nombre.

La revista Barandal no pre­sentó declaración de principios. Al parecer, su objetivo consistía en publicar ensayo y literatura. Contenía lo mismo poemas que pequeños artículos sobre temas políticos o sociales.

Además de los números ha­bituales de Barandal, se publi­caron cinco suplementos o plaquettes. El grupo eligió algunos autores de su preferencia: de Carlos Pellicer se imprimió un suplemento con el título "5 Poe­mas"; de Xavier Villaurrutia, "Dos Nocturnos"; de Salvador Novo, un trozo de su novela incompleta Lota de Loco; de Manuel Moreno Sánchez se publicó "Notas desde Abraham Ángel", y de Manuel Rodríguez Lozano, una plaquette titulada "Óleos", que contiene diversas obras pictográficas.

La estructura general de la revista permaneció intacta du­rante los siete números. La pri­mera parte, titulada "índice", contenía creación literaria de diversos autores, pequeñas na­rraciones y poesía. La segunda parte se llamó "Temas" y se pu­blicaban en ella ensayos o notas sobre científicos, investigadores y pensadores de todos los tiem­pos. Dentro de esta sección se encuentran escritos de Einstein ("Lo que yo creo") y de Paul Valéry ("A Juan Ramón Jimé­nez"). La tercera parte de la re­vista se denominó "Notas" y fue una sección permanente. Consistió en diversos comentarios sobre escritores y se presentaba sin rúbrica.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


BARANDAL

México
Fundación: 01 de agosto de 1931
a   01 de marzo de 1932
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
López Malo, Rafael
Editores
Martínez Lavalle, Arnulfo
Editor
Paz, Octavio
Editor
Toscano, Salvador
Editor

Periodicidad: mensual. 
Con ilustraciones.