Librería Pigom

 

Pilar S. de Gómez fundó, en 1968, la Librería Pigom, con la idea de especializarse en la venta de Literatura para niños. La librería estuvo ubicada en la avenida Parque México, número 13, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Según documenta Juana Zahar, para abrir la librería, Pilar S. de Gómez recorrió las editoriales mexicanas en busca de material y se percató de que en este país no se publicaba suficiente literatura infantil como para abastecer una librería especializada. Para poder ofrecer este servicio al lector infantil, Pilar S. de Gómez tuvo que importar libros de España, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos.

Al poco tiempo, la señora Gómez organizó, en colaboración con Carmen García Moreno, entonces encargada de la biblioteca de la Escuela Moderna Americana, una feria del libro infantil en las instalaciones de esa escuela. El libro infantil cobró importancia entre los padres de familia y los propios niños y tuvo suficiente demanda para ampliar el negocio. Esta librería incluyó, en la parte superior, la exhibición y venta de juguetes educativos, también de importación.

En 1979, Carmen García y Pilar S. Gómez forman la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil que, más adelante, se incorpora a la Asociación Internacional de Libros Infantiles, que tiene su sede en Basilea, Suiza. Desde 1979, la Asociación Mexicana tiene su sede en lo que hasta 1983 fue le Librería Pigom.

La señora García Moreno fue invitada, en 1981, a colaborar en la Dirección Adjunta de Bibliotecas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde ahí, propuso la organización formal de la Feria Internacional del Libro Infantil. En 1983, la librería tuvo que cerrar sus puertas debido a la cancelación de importaciones y a la escasa producción de literatura infantil por editoriales mexicanas.




Difusión
/ Librería LIBRERÍA PIGOM

México
Fundación: 1968
a   1983
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA