Editorial Premià

 

Casa editora fundada en 1976 por Fernando Tola de Habich (editor), José Miguel Tola (encargado de producción), Margarita Millet (gerente general) y María José Chopitea (administradora). Constaba de un departamento comercial encabezado por Ramón Cifuentes. Su razón social fue Premià Editora.

El objetivo fue crear una editora de carácter fundamentalmente literario que también incursionara en el ensayo humanístico. Su domicilio siempre estuvo ubicado en Tlahuapan, estado de Puebla.

La editorial se inició con dos colecciones "Los brazos de lucas" y "La nave de los locos". La primera se dedicó exclusivamente a la literatura erótica y su primer título, aparecido en 1977, fue Los once mil falos, de Guillaume Apollinaire. La colección alcanzó unos 80 títulos. Por su parte, "La nave de los locos" se dedicó a publicar clásicos de la literatura universal. El primer título, también de 1977, fue una edición bilingüe del Tao Te King, de Lao Tsé. Esta colección alcanzó unos 150 títulos.

Posteriormente surgieron las colecciones "Los libros del bicho", donde se publicó poesía de autores mexicanos e hispanoamericanos, y "La red de Jonás", que constaba de una sección de ensayos y otra de literatura. Dentro de la sección de ensayos se editaron la colección "Estudios" y la colección "Oriente"; esta última dirigida por los indólogos Fernando Tola (padre) y Carmen Dragonetti.

En coedición con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), Premià Editora lanzó la colección "La matraca", dedicada a textos mexicanos del siglo xix.

La editorial dejó de funcionar en 1992, ya que el grupo que la componía se fue dispersando. Muchos de sus títulos son reeditados por Ediciones Coyoacán. 



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


Difusión
/ Editorial Comercial EDITORIAL PREMIÀ

México
Fundación: 1976
a   1992
Tlahuapan,  Puebla

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Catálogo editorial:

Miembros Integrantes:
Chopitea, María José de
Administradora
Tola, José Miguel
Encargado de producción
Tola de Habich, Fernando
Editor